Cirugía laparoscópica de la obesidad y la diabetes

​La cirugía laparoscópica es una opción revolucionaria para las personas que luchan contra la obesidad y la diabetes. Permite una mejor y más rápida recuperación del paciente. Al día siguiente de la intervención comienza a beber y lo habitual es que la hospitalización dure 3 días, con un mínimo dolor postoperatorio.

Su enfoque mínimamente invasivo significa menos dolor, una recuperación más rápida y un riesgo significativamente menor de complicaciones postoperatorias. Pero lo más importante es que esta cirugía ofrece una oportunidad de cambio de vida. Muchos pacientes experimentan una notable mejora en su salud general, con una reducción del riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad, como la hipertensión, enfermedades cardíacas, e incluso algunos tipos de cáncer.


En qué consiste la cirugía laparoscópica de la obesidad y la diabetes

La laparoscopia utiliza pequeñas incisiones a través de las cuales se insertan instrumentos especializados. A través de una de ellas se introduce una cámara para poder ver dentro del abdomen y operar mirando a un monitor de alta definición, y a través de las otras el material quirúrgico e instrumental necesario para llevar a cabo la intervención. Esto significa que el tiempo de hospitalización es mucho más corto, y la recuperación en casa es más rápida y menos dolorosa. También reduce el riesgo de infecciones y cicatrices, lo que la convierte en una opción menos invasiva y más estética. 

Existen muchos tipos de operaciones para tratar la obesidad, pero no todas con los mismos resultados. La técnica que empleamos en el 95% de nuestros pacientes, en los que hemos conseguido y objetivado un excelente mantenimiento de la pérdida de peso a más de 15 años de seguimiento, es el bypass gástrico anillado en Y de Roux por laparoscopia.  Esta es la misma técnica que indicamos en pacientes que operamos por presentar diabetes tipo 2. También realizamos gastrectomía vertical, tubular o manga gástrica por laparoscopia en casos seleccionados.


Solicita tu primera cita gratuita
637 240 547 - 661 992 940




La obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que requiere un tratamiento que sea eficaz con el paso del tiempo. Desgraciadamente determinadas dietas, tratamientos médicos con inyecciones subcutáneas y procedimientos endoscópicos (balón intragástrico y otros procedimientos sin cirugía), hasta el momento no han demostrado que lo consigan, y al poco tiempo el paciente vuelve a ganar el peso perdido e incluso más. 

En determinados grados de obesidad severa, siempre y cuando no haya contraindicación, la mejor opción y con mejores resultados a largo plazo es, sin duda alguna, la cirugía. Y lo constata la evidencia científica hasta el momento, nuestros resultados y las opiniones de nuestros pacientes operados.  Siempre nos comentan lo mismo: por qué no me lo habría hecho antes. 


La laparoscopia también puede controlar la diabetes tipo 2


Uno de los mayores beneficios de la cirugía laparoscópica es su capacidad para controlar la diabetes tipo 2. En muchos casos, los pacientes que se someten a este procedimiento ven una mejora significativa en sus niveles de azúcar en sangre, e incluso pueden reducir o eliminar la necesidad de medicación. Esto se debe a que la cirugía afecta directamente en la manera en que el cuerpo procesa los alimentos, promoviendo un mejor control de la glucosa y la insulina.

La cirugía laparoscópica para la obesidad y la diabetes ofrece una oportunidad real de transformar la salud, con beneficios que van más allá de la pérdida de peso. Mejora la calidad de vida, reduce los riesgos médicos asociados y acelera la recuperación. 

Si estás buscando una opción eficaz y segura, este puede ser el paso que cambie tu vida.


Dr. José María Canga Presa

El Dr. José María Canga Presa es Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y dirige la Unidad de Cirugía Bariátrica Mínimamente Invasiva en el Hospital HM San Francisco www.obesidaddelacruz.com  Es Doctor por la Universidad de Valladolid tras la lectura de su Tesis doctoral “Eficacia y morbilidad del bypass gástrico por laparoscopia en obesos mórbidos y superobesos” en 2004. 

“Llevo dedicándome a la cirugía para perder peso (cirugía bariátrica) desde junio de 1999, junto a los doctores José Luis y Felipe de la Cruz Vigo. Juntos hemos intervenido a más de 2.400 pacientes y hemos realizado el seguimiento prospectivo de los mismos. En mi tesis doctoral analizamos los resultados del bypass gástrico laparoscópico en los primeros pacientes operados por nuestro grupo, que fueron realmente muy satisfactorios en cualquier grado de obesidad severa. En aquel momento pocos eran los Hospitales en España que realizaban esta técnica por laparoscopia y el estudio fue pionero”.




To Top