Nefrología Pediátrica
Al igual que ocurre en la edad adulta, la nefrología pediátrica es la especialidad que estudia y trata las enfermedades del riñón en la edad pediátrica.
Las enfermedades renales en los niños se pueden presentar de formas muy diversas. A veces los síntomas están claramente relacionados con el riñón (hematuria macroscópica, dolor lumbar), pero en otras ocasiones son muy inespecíficos, como el retraso en el crecimiento o la anemia.
De la misma manera, pueden presentarse de forma aguda o tener un comienzo insidioso o, incluso, aparecer tras un hallazgo casual en un examen de rutina. Por tanto, el enfoque diagnóstico y, por ello, las exploraciones complementarias, sus indicaciones e interpretaciones han de ser individualizadas y basadas en una meticulosa historia clínica.
Técnicas como la ecografía prenatal permiten detectar anormalidades morfológicas en el desarrollo de las vías urinarias y riñones. La historia prenatal, los antecedentes maternos y paternos, tienen especial importancia en la prevención y diagnóstico de este tipo de patologías.
Las Unidades de Nefrología Pediátrica están formadas por Nefrólogos, Pediatras y Cirujanos Pediátricos con el fin de abordar estas patologías de la forma más eficaz y rápida posible para el paciente.